viernes, 2 de octubre de 2009

Acontecimiento trágico en el metro balderas

Como es evidente, por más que las autoridades lo quieran ocultar, México se ha caracterizado por estar rodeado, desde hace mucho tiempo, por hechos violentos, lo cual ya no es extraño en nuestro país, y la excepción no fue lo sucedido en el metro balderas el 18 de septiembre del presente año, cuando un sujeto comenzó a disparar contra un policía y posteriormente contra un civil que intentaba detenerlo, causando pánico entre los usuarios que viajaban en el metro. Las dos personas murieron y cinco más resultaron lesionadas. El agresor argumentó que sus acciones eran en contra del gobierno y que lo hacia “en nombre de Díos”. Sin embargo, considero que actuar de esa manera, es llegar a los extremos, pues la agresión nunca trae un buen resultado. El atentar contra la vida de una persona no justifica el estar o no de acuerdo con el sistema.

Dicho acontecimiento se puede analizar desde varias perspectivas, pero esta vez me enfocaré en la actuación de los policías, la cual no fue la más acertada. Esto nos incita a plantear la profesionalización de nuestra policía, no solo de algunas divisiones como la policía federal, sino también de la policía municipal y estatal que debe ser permanente de manera integral. Al ver un policía en la calle, en el metro o en cualquier otro lugar, ya no nos sentimos en un ambiente de seguridad, pues ya se pone en duda la capacidad de nuestra policía para poner bajo control una situación.

Un aspecto que me pareció un poco desconcertante, fue que ahora en las estaciones del metro, hay policías revisando a los pasajeros con un detector de metal, principalmente revisan a los hombres y a personas que llevan mochilas. Considero que esto lo debieron haber hecho desde siempre, no justo después de un lamentable acontecimiento como el sucedido el pasado 18 de septiembre. Cabe mencionar, que es cotidiano que cuando pasa un evento de esa magnitud se tomen medidas precautorias ya que paso el acontecimiento. ¿Por cuanto tiempo se tomarán estas medidas de “seguridad”? ¿Son suficiente?, la forma en la que la policía esta actuando, ¿va a disminuir la violencia, los robos, las amenazas y demás situaciones que ponen en peligro nuestra integridad? Este acontecimiento nos hace reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad.

1 comentario:

  1. Pienso que la forma en que planteaste el problema fue errónea ya que existen diversos puntos de analisis mas profundos que solo la actuaciòn de los policias, es cierto que Mèxico en los ultimos años ha sido apoderado de hechos violentos y concuerdo con tu postura de que atentar contra la vida de una persona no justifica tales acciones.
    Es un poco mas importante explicar el por que el señor llego a cometer tales cosas que hablar de la mala participaciòn de los cuerpos policiacos te sugiero un analisis de la polìticas econòmicas y el impacto que tiene en la sociedad mexicana. Asì mismo en cuanto a las medidas tomadas en el metro pues queizà si puedan calmar los humos de la gente sin embargo las personas que quieran expresarse lo haran con o sin revisiones y en cuanto a los robos y la inseguridad pienso que es un mal que ya nos comio.

    ResponderEliminar