sábado, 31 de octubre de 2009

Los significados del altar

Esta vez decidi escribir acerca de los significados de los objetos y comida que conforman la ofrenda de muertos , ya que muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que significan. Los elementos fundamentales que componen una ofrenda de muertos son: la comida, que incluye platillos que eran del agrado del difunto como el mole o tamales; las bebidas, como agua, ataloes, chocolate y bebidas alcholicas tipicas de cada región; las frutas de la estación, naranjas, tejocotes, mandarinas, jicamas,guayaba, manzanas etc.; los dulces hechos de azucar, amaranto, alfeñique, chocolate, pepitas, higos y frutas de temporada; el pan de muerto; flores de cempasúchil y fotografías de los difuntos e imágenes religiosas; las velas y el incienso.

Comida y dulces : Su función básica es complacer los gustos gastronomicos de las almas que regresan al mundo.

Pan de muerto: Las bolitas que tiene el pan representan las lágrimas por el fallecido, mientras que las partes largas que sobresalen son los huesos del muertito.

Bebidas: Su función es saciar la sed del muerto y darle el gusto de tomar eventualmente un buen trago.

Flores de cempasúchil: En náhuatl significa veinte hojas o veinte flores, llamada así por sus númerosos pétalos. Por su color encendido como el sol sirve para iluminar y orientar el alma del muerto para que no se extravíe.

Incienso: Se considera que el humo esparcido por el aire, inundando el espacio entre la tierra y el cielo, logrando así la comunicación con Díos.

Velas: Se ponen para dar luz e iluminar el camino de los difuntos.

Otros elementos que se colocan habitualmente en el altar son objetos que el individuo utilizó o que le fueron muy queridos en vida, como sus herramientas de trabajo o sus objetos personales, ya que le recuerdan su oficio y lo reconfortan con en su retorno a la tierra.

1 comentario:

  1. ES BUENO SABER EL SIGNIFICADO DE LAS TRADICIONES QUE A VECES SEGUIMOS SIN SABER LO QUE REPRESENTAN, NO CREES?

    ResponderEliminar