martes, 24 de noviembre de 2009

Venta de marfil = extinción de elefantes africanos

La pérdida del hábitat y la venta tanto legal como ilegal del marfil, han contribuido a la reducción en el número de elefantes africanos en el último siglo. Como ya es sabido, la caza del elefante africano, ha sido una práctica que se ha realizado desde la antigüedad por dos razones primordiales: su carne y sus colmillos de marfil. Su carne es utilizada por la gente de la localidad y los colmillos de marfil para realizar teclas de piano, joyeria, hanko (sellos personalizados para firma de documentos oficiales exigida en Japón), además de otros objetos.

La caza de elefantes, especialmente africanos, tuvo su auge en los siglos XIX y XX, debido a la aparición de la caza como deporte, que con el tiempo se hizo más demandante por las élites norteamericanas y europeas. De esta manera los primeros mercados del marfil se dieron en Europa, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Singapur e India. En la actualidad, el comercio legal tiene lugar solamente en Japón y en China.

La venta y comercio de marfil, es un problema en el continente africano respecto a la disminución de los elefantes. Si bien se han implementado ciertas regulaciones, no se ha podido detener la venta de marfil inmoderada, por medio de la venta ilegal del mismo.
Sin embargo, a partir de 1989 el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil, debido a la reducción considerable de dichos animales en aquella década. A pesar de esta situación, en 1997 la Convención de CITES permitió levantar esta prohibición a algunos países. No obstante, en la actualidad, el elefante africano esta considerado como una de las “especies en peligro de extinción en el mundo”principalmente por la venta y el comercio de marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario