lunes, 31 de agosto de 2009

Concepto de Relaciones Internacionales

Como nos han mencionado frecuentemente, para acercarnos al concepto de Relaciones Internacionales, tenemos que tomar cuatro criterios que son indispensables: 1.- poder, 2.-actores, 3.- localización, 4.- identificación. Así como también, tomar en cuenta el objeto material que se entiende como un conjunto de observaciones de la realidad social. Por su parte el objeto formal vendrían siendo los conceptos, categorías, modelos, teorías que necesita para explicar el ámbito internacional.

Partiendo de lo anterior, puedo definir a las Relaciones Internacionales como la ciencia que estudia las interacciones entre los sujetos y actores de la sociedad internacional. Las Relaciones Internacionales es una ciencia multidisciplinaría, ya que puede utilizar a otras disciplinas para poder explicar los fenómenos internacionales.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Hablar honestamente?

" Nadie es capaz de hablar honestamente de sus sufrimientos hasta que ha dejado de sentirlos"...

Esta frase la encontre en el libro de "Memorias de una Geisha" escrito por Arthur Golden, me pareció muy verdadera, pues sólo hablamos de nuestros sufrimientos cuando ha pasado cierto tiempo, cuando nos encontramos mejor respecto aquel acontecimiento, que marcó nuestra vidas y les dio un nuevo sentido...