sábado, 31 de octubre de 2009

Los significados del altar

Esta vez decidi escribir acerca de los significados de los objetos y comida que conforman la ofrenda de muertos , ya que muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que significan. Los elementos fundamentales que componen una ofrenda de muertos son: la comida, que incluye platillos que eran del agrado del difunto como el mole o tamales; las bebidas, como agua, ataloes, chocolate y bebidas alcholicas tipicas de cada región; las frutas de la estación, naranjas, tejocotes, mandarinas, jicamas,guayaba, manzanas etc.; los dulces hechos de azucar, amaranto, alfeñique, chocolate, pepitas, higos y frutas de temporada; el pan de muerto; flores de cempasúchil y fotografías de los difuntos e imágenes religiosas; las velas y el incienso.

Comida y dulces : Su función básica es complacer los gustos gastronomicos de las almas que regresan al mundo.

Pan de muerto: Las bolitas que tiene el pan representan las lágrimas por el fallecido, mientras que las partes largas que sobresalen son los huesos del muertito.

Bebidas: Su función es saciar la sed del muerto y darle el gusto de tomar eventualmente un buen trago.

Flores de cempasúchil: En náhuatl significa veinte hojas o veinte flores, llamada así por sus númerosos pétalos. Por su color encendido como el sol sirve para iluminar y orientar el alma del muerto para que no se extravíe.

Incienso: Se considera que el humo esparcido por el aire, inundando el espacio entre la tierra y el cielo, logrando así la comunicación con Díos.

Velas: Se ponen para dar luz e iluminar el camino de los difuntos.

Otros elementos que se colocan habitualmente en el altar son objetos que el individuo utilizó o que le fueron muy queridos en vida, como sus herramientas de trabajo o sus objetos personales, ya que le recuerdan su oficio y lo reconfortan con en su retorno a la tierra.

jueves, 29 de octubre de 2009

Mordidas Mortales


Hoy mientras me relajaba un poco, prendí la televisión y encontré un programa que se llama “mordidas mortales” en Animal Planet. Realmente quede sorprendida al ver la furia de los animales cuando se sienten invadidos o agredidos de alguna manera, aunque únicamente las personas quieran tomar una fotografía o simplemente darles atención, mantenimiento a los lugares donde permanecen o por accidente, hasta por el simple hecho de estar en un momento y lugar equivocado. Animales como osos, tiburones, elefantes, serpientes, tigres, leones, cocodrilos etc., han sido los principales causantes de cientos de muertes al año. Sin embargo, no son culpables de ello, ya que la mayoría de los ataques se dan por la imprudencia de nosotros mismos. Los sorbrevivientes de las mordidas mortales han experimentado un cambio drástico en sus vidas a partir del ataque, ya que muchos de ellos si bien lograron sobrevivir, sufrieron enormes secuelas tanto físicas como emocionales. Este tipo de ataques nos demuestra una vez más que los animales son salvajes por naturaleza y merecen respeto.

martes, 27 de octubre de 2009

El arbol más grande del mundo





Un día estaba navegando por internet y encontre que el árbol más grande del mundo es la SECUOYA . Este árbol llega a medir entre 80 y 120 metros de altura. Los árboles con mayor edad tienen alrededor de entre 2000 y 3000 años. Hay dos tipos de secuoyas: el secuoya gigante y la secuoya roja. Estos árboles crecen en Estados Unidos, Europa occidental y meridional y en Canadá.
Uno de los árboles secuoya más altos se encuentra en el Parque Nacional de Redwood en California, mide 115,55 m de alto y cuenta con un perimetro de 4.84 m, el nombre de dicho árbol es Hyperión. Estos super arboles producen madera de alta calidad, albergan a variedad de animales y conservan la pureza del agua.

Los secuoyas vivien largo tiempo y se estima que la y secuoya roja más antigua existente tiene alrededor de 2.200 años.


viernes, 9 de octubre de 2009

Jmme

Jmme es la persona más tierna,paciente e inteligente que he conocido, como cualquier persona ha cometido errores, a veces unos más grandes que otros, que le han dado un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, ha luchado día a día por salir adelante, soportanto el sueño, el hambre, el cansancio y los malos comentarios. ¿Alguna vez han sentido que una persona los mira mejor que nadie? Pues este sentimiento es presisamente lo que yo siento cuando estoy con él. Su voz, su risa, sus ojos, su mirada y todo él son para mi una de las mejores cosas que he vivido, de cierta forma la inspiración,ternura y lucha reunidas en una persona, que han cambiado la perspectiva del amor en mi ser.


“… y es que llegaste a mi
sin que te lo pidiera
con sólo sonreir
haz roto mi barrera
y he vuelto a sentir
algo que habia olvidado
te culpo sólo a ti
por haberme mirado…”

jueves, 8 de octubre de 2009

El viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro es una de mis películas favoritas, pues es una historia de fantasía que narra la aventura de una niña llamada Chihiro, la cual vivirá en un mundo mágico donde tendrá que ser valiente y esforzarse cada día para poder salvar a sus padres de ser convertidos en cerdos y regresar al mundo de los humanos. Se que suena super alucinada, pero te llega a transportar a un mundo de fantasia. La primera vez que vi esta pelicula, tenia muchisisima tarea y era domingo, así que medio la veia y medio hacia la tarea. Despues de un par de semanas la pude ver bien, y fue ahí donde me enamore de esta pelicula, a grado tal que la he visto más de 10 veces. Al menos para mi es una pelicula que me relaja bastante y la musica instrumental utilizada en ella es muy bella.

sábado, 3 de octubre de 2009

Travesuras de la niña mala


“Travesuras de la niña mala”, es el titulo de un libro escrito por Mario Vargas Llosa y uno de mis favoritos, pues relata una historia de amor que refleja hasta donde puede llegar a hacer una persona por dicho sentimiento. Este libro me lo regalo un amigo el año pasado, que ahora es una de las personas más importantes en mi vida. Cuando me obsequio este libro, en la primera página escribió: “Dicen que un libro es la entrada a la tierra de la fantasía, y éste en particular te logra llevar a un país donde el amor y la aventura son los protagonistas principales…”al leer esta frase quién no se entusiasma por leer un libro. Mientras leía esta novela realmente estaba dentro de la historia, a tal punto que soñaba con la trama y de repente me encontraba pensando en las situaciones plateadas en la novela, quería seguir leyendo y leyendo para saber en que continuaba la historia y cual era el desenlace. Esta novela me parece muy buena y la recomiendo ampliamente.






viernes, 2 de octubre de 2009

Acontecimiento trágico en el metro balderas

Como es evidente, por más que las autoridades lo quieran ocultar, México se ha caracterizado por estar rodeado, desde hace mucho tiempo, por hechos violentos, lo cual ya no es extraño en nuestro país, y la excepción no fue lo sucedido en el metro balderas el 18 de septiembre del presente año, cuando un sujeto comenzó a disparar contra un policía y posteriormente contra un civil que intentaba detenerlo, causando pánico entre los usuarios que viajaban en el metro. Las dos personas murieron y cinco más resultaron lesionadas. El agresor argumentó que sus acciones eran en contra del gobierno y que lo hacia “en nombre de Díos”. Sin embargo, considero que actuar de esa manera, es llegar a los extremos, pues la agresión nunca trae un buen resultado. El atentar contra la vida de una persona no justifica el estar o no de acuerdo con el sistema.

Dicho acontecimiento se puede analizar desde varias perspectivas, pero esta vez me enfocaré en la actuación de los policías, la cual no fue la más acertada. Esto nos incita a plantear la profesionalización de nuestra policía, no solo de algunas divisiones como la policía federal, sino también de la policía municipal y estatal que debe ser permanente de manera integral. Al ver un policía en la calle, en el metro o en cualquier otro lugar, ya no nos sentimos en un ambiente de seguridad, pues ya se pone en duda la capacidad de nuestra policía para poner bajo control una situación.

Un aspecto que me pareció un poco desconcertante, fue que ahora en las estaciones del metro, hay policías revisando a los pasajeros con un detector de metal, principalmente revisan a los hombres y a personas que llevan mochilas. Considero que esto lo debieron haber hecho desde siempre, no justo después de un lamentable acontecimiento como el sucedido el pasado 18 de septiembre. Cabe mencionar, que es cotidiano que cuando pasa un evento de esa magnitud se tomen medidas precautorias ya que paso el acontecimiento. ¿Por cuanto tiempo se tomarán estas medidas de “seguridad”? ¿Son suficiente?, la forma en la que la policía esta actuando, ¿va a disminuir la violencia, los robos, las amenazas y demás situaciones que ponen en peligro nuestra integridad? Este acontecimiento nos hace reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad.